Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen
Capilla donada por las Sras. Eneida Armitano y Violeta Fernandez

!!!! Toda Caracas está minada de chipos

Hola amig@s ya deben haber escuchado que se ha detectado la presencia de chipos en varias partes de la ciudad capital. Hoy realice un trabajo sobre un caso particula registrado en Terrazas de El Avila . Pero en palabras de una doctora del Instituto de Medicina Tropical de la UCV "toda Caracas está minada de chipos" por eso comparto la información con ustedes porque es vital que conozcan el animal y sean preventivos NO TENGAN CONTACTO DIRECTO CON ÉL

Este miércoles comenzarán fumigaciones El chipo anda suelto *El pasado 27 de abril una familia residente de Terrazas del Avila recibió una visita indeseable, hoy la comunidad de 15 mil habitantes se encuentra en alerta

Yorlet Acosta G. E-MAIL: yacosta@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique

Luis Angel, un bebé de mes y medio de nacido está siendo tratado con benzinidazol, medicamento preventivo contra la enfermedad del Chagas, esto una vez que su madre Ana Rangel consiguiera un ejemplar del "Rhodnius prolixus", mejor conocido como chipo, dentro de la cuna del pequeno.
Todo comenzó el pasado 27 de abril, cuando los esposos Araque Rangel encontraron al animal y por desconocimiento lo mataron con una servilleta sin saber que se trataba del insecto transmisor del "Mal de Chagas" -enfermedad de carácter endémico, que entre otras cosas, genera alteraciones cardiacas-. "Nos llama la atención el tamano y la cantidad de sangre que botaba el insecto. Fuimos con el bebé hasta la emergencia pediátrica de la Clí­nica El Avila, ahí­ nos remitieron al Instituto de Medicina Tropical de la UCV (Universidad Central de Venezuela) y allá­ los análisis de laboratorio arrojaron como positivo la infección del animal con el Mal de Chagas", relata Vi­ctor Araque, padre de Luis Angel. La familia reside en el edificio Guarda Parque, de la calle 5 de la Urbanización Terrazas del Avila, del municipio Sucre. Tanto ellos, como el resto de la comunidad, en la que habitan 3860 familias y aproximadamente 15 mil habitantes, se encuentran en estado de alerta; pues quienes lo conocen han advertido haber encontrado varios insectos por el sector. De hecho, al momento de realizar está nota el equipo de La Voz presenció la captura de un chipo en las adyacencias del Parque Comercial El Avila.
Los incendios ocurridos recientemente en el Parque Nacional El Avila pudieron provocar que los chipos emigraran hacia las residencias, además de la cantidad de Árboles (fucus, caoba) hábitat natural, pudiera ser una de las causantes de la presencia de chipos. Sin embargo, llama la atención que en las Últimas dos semanas, en otros sectores de la ciudad como La Pastora, El Hatillo, El Cafetal, San Marti­n y Chacao, también se ha detectado insectos de ese tipo.

Fumigarán la zona La Asociación de Vecinos de Terrazas de El Avila, encabezado por su presidente Luis Eduardo Manresa, organizaron una reunión con la presidenta del Concejo Municipal de Sucre, Isabel Rada, que se efectuó en horas de la manana del di­a de ayer. "Habló con el ingeniero Javier Rojas para coordinar con el distrito 7 del Ministerio de Salud las fumigaciones con el veneno contra el chipo y el zancudo patas blancas. Se hará¡ el recorrido para detectar las zonas y posible tala de Árboles de las residencias. Alertamos a la población a tomar medidas preventivas", mencionó Rada. Luego, funcionarios del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas) realizaron la inspección en la urbanización y acordaron comenzar la fumigación el próximo miércoles.

Mal de Chagas Quienes tienen la convicción de que la enfermedad de Chagas es un problema exclusivo de los sectores rurales están en un error. El chipo también vive en las Áreas urbanas. La enfermedad de Chagas-Mazza, Mal de Chagas o enfermedad americana, es una infección tropical ocasionada por un parásito protozoo. Usualmente, la enfermedad se transmite porque un chipo pica a un animal infectado; luego, al picar a una persona, deposita en ella sus heces llenas de parásitos (que ingresan a la sangre al rascarse o por contacto con mucosas). La enfermedad presenta tres estadios: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez anos. En la primera, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. La fase aguda suele ser asintomatica, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. La fase crónica es sintomática y puede aparecer anos o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. La organización mundial de la salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16-18 millones de personas. Unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) estaran en riesgo de contraer la enfermedad y cada ano moriran 50 mil personas.

Medidas preventivas La dirección de Inmunología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, hace algunas recomendaciones para evitar la propagación de chipos y el mal de Chagas:
- -Colocar telas metálicas en las ventanas
--Lavar muy bien los alimentos sobre todo aquellos que se almacenaba al aire libre.
--Fumigar Áreas verdes y Árboles propensos a albergar al chipo
--Evitar cualquier contacto directo con el animal. Para eliminarlo se debe atrapar con un pano o ayudado de una escoba y pala. Posteriormente remitirlo al Instituto de Medicina Tropical (IMT) para análisis.
--Cualquier persona que haya estado en contacto con algún chipo debe acudir al IMT para descartar posible contagio con Mal de Chagas.
Fuente: Diario La Voz/ 06/05/08.